martes, 1 de enero de 2013

III Triatlon Blanco Alto Campoo, 1989.

Alguno dirá, ¿pero que hace este publicando no sé que sobre un triatlón blanco?. Pues bien, si tiene relación con el ciclismo, sobre todo a partir de mediados de los años 80 los ciclistas profesionales participaban en dichas pruebas. En aquella época para la preparación invernal se solía correr a pie y luego salió como preparación el esquí de fondo. En el triatlón blanco se mezcla el atletismo, ciclismo y el esquí de fondo. Es decir todas las disciplinas que en aquella época se utilizaba para la preparación ciclista. 

El Triatlon Blanco Alto Campoo se lleva disputando desde el año 1987 sin interrupción hasta el año 2012 que primero se suspendió por falta de nieve y luego por exceso. En este caso os voy a contar lo que aconteció en 1989.



La prueba.

Había una gran expectación en el III Triatlon Blanco Alto Campoo ya que participaban los dos primeros ganadores de la prueba Peio Ruiz Cabestany ganador en 1987 y Perico Delgado en el 1988.

Sobre todo había gran expectación ya que Perico había ganado el Tour de Francia de 1988, pero Perico dijo desde el primer momento que si gran favorito no era otro que Cabestany que corría por primera vez con los colores del equipo ONCE pero corrió con la bicicleta de su anterior equipo, el KAS.

El día amaneció en Reinosa con una temperatura ideal para la práctica deportiva y con sol.  Se inicia la carrera a pie Barbea prácticamente vuela por las calles llegando primero, uno de los favoritos Cabestany iba a por todas cediendo 1´55” y Perico que iba de menos a más cede 2´42”.

Todo el mundo pensaba en el duelo de 1987 entre Peio y Perico, pero en la ascensión a Brañavieja se vio que Perico no iba nada bien, cediendo tiempo y siendo adelantado por Rodríguez Magro y Pedro Díaz Zabala.

Otro que destaco fue Antonio Alix, el actual comentarista de ciclismo en Eurosport, el cual perdió 2´ sobre Cabestany. Perico cada vez se alejaba más del triunfo y perdió más de 7´ sobre Cabestany. Perico reconoció que tan solo había hecho cuatro días de preparación sobre la bicicleta pensando más en el Tour, si ese Tour que se despisto y apareció en la salida con 2´40” de retraso.




Solo quedaba la prueba de esquí de fondo, 10 km que no podía ser un obstáculo para Cabestany ya que fue campeón junior de Guipúzcoa, Por eso mismo solo se limitó a mantener la ventaja obtenida y evitando posibles caídas.

El sol del día y la dificultad de la prueba hicieron que muchos abandonaran la prueba, Perico sufrió y tuvo que sacar su carisma y profesionalidad para llegar a meta a 21´del ganador Peio Ruiz Cabestany.

Mención especial a Pedro Larrañaga, quinto en la prueba, que fruto del esfuerzo tubo dos caídas en los últimos veinte metros del recorrido.




Clasificación final.

1º Peio Ruiz Cabestany
ONCE
2h 14´44”
2º Pedro Añarbe
Alava
2h 24´21”
3º Adolfo Arazcuren
Huesca
2h 25´01
4º Josep Giró
Lerida
2h 27´17”
5º Jesús Larrañaga
Guipúzcoa
2h 30´55”
6º Senen de la Pinta
Reinosa
2h 33´11”
7º Felipe Barbet
C. Pirineos
2h 33´38”
8º Tomas Trenado
Madrid
2h 34´51”
9º Pedro Delgado
REYNOLDS
2h 35´23”
10º Jordi Ruiz Cabestany
ONCE
2h 35´43”




Safe Creative #1211172695270

No hay comentarios:

Publicar un comentario