martes, 26 de febrero de 2013

Paris-Niza 1989, el despege de Indurain.

Hasta la fecha Miguel Indurain, que contaba con 24 años, había ganado ya el Tour del Porvenir, Valles Mineros, etapas en Semana Catalana, Volta a Cataluña … pero le faltaba una con renombre mundial. Y en la edición de 1989 tendría su oportunidad.



El ganador de las siete últimas ediciones Sean Kelly no la disputaría. Su cambio de equipo al desaparecer el KAS y pasar al PDM y el aburrimiento por las victorias en esta prueba le hace cambiar la Paris-Niza por la Tierreno-Adriatico.

La Paris-Niza de 1989 costaba de un prólogo y siete etapas en poco más de 1.100 km. Asistieron a la salida tres equipos Españoles: REYNOLDS con Julián Gorospes, tercero en la anterior edición, y Miguel Indurain como jefes de filas y acompañándoles Perico Delgado, Rodríguez Magro, Mauri, Aunaud, Marc Gómez y la joven promesa Francesa De las Cuevas. El Teka llevo como jefe de filas a Hilde sexto y BH acudió con Álvaro Pino octavo, ambos en el año anterior.

Prologo
Comienza la carrera y empezamos con polémica, los jueces dan como ganador a Thierry Marie (Systeme-U) por delante de Miguel Indurain a 1” pero algunos cronos marco unas centésimas menos a favor de Indurain. El prólogo constaba de 5,3 km un recorrido para corredores con fuerza.

1º Thierry Marie (Systeme-U)    6´43”
2º Miguel Indurain (Reynolds)    a  1”
3º L. Fignon (Systeme-U)          a  2”

1ª etapa Gien – Moulins (170 km)
La primera etapa no era dura ideal para esprintes. De Wilde era el hombre a batir llevaba ocho victorias a estas alturas de la temporada, lo que demostraba lo fuerte que estaba.
El tiempo era soleado el equipo Systeme-U controlaba bien la carrera y el único valiente en intentar una escapada fue Worre (Café de Colombia. En los últimos kilómetros comienzan los nervios para coger un buen lugar para el sprint, Fignon y Roche se ven involucrados en una aparatosa caída perdiendo 1´pero los juezes les dio el mismo tiempo del ganador por considerar que fue en el último kilómetro. El favorito en el sprint gano la etapa y De Wilde se acerca al liderato de la carrera por la bonificación.

1º De Wilde (Histor-Sigma)   4h 42´08”
2º Planckaert (ADR)                    m.t,
3º Van der Poel (Domex)             m.t

2ª etapa Moulins . St. Etenne (210 km)
Gorospe y Roche se dejaron ver, tal vez en exceso. Fignon, que según decía había pasado mala noche, abandono la carrera tras los ataques de Perico. La carrera fue muy movida pero se llegó al sprint, de nuevo De Wilde gano la etapa y gracias a las bonificaciones se enfundo el maillot blando de líder de la carrera.

1º De Wilde (Histor-Sigma)   5h 40´26”
2º Baffi (Ariostea)                      m.t,
3º Kappes (Toshiba)                  m.t


3ª etapa Vergeze-Vergeze (CRE 58 km)
Systeme-U se había desgastado demasiado en las etapas anteriores e Histor-Sigma no era un equipo a batir. El Reynolds no hizo la contra reloj esperada relegado a la octava posición, por detrás del Teka y Bh, a consecuencia de un pinchaco de Gorospe y sendos desfallecimientos de Aranud y Rodríguez Magro. El Toshiba hizo el mejor tiempo y el joven Bezault se enfundo el maillot de líder de la carrera e Indurain estaba el 16º a 1´19”.

1º Toshiba        1h 13´42”
2º Ariostea              a 41”
3º Panasonic        a 1´07”

4ª Vergeze – Mont Faron (209 km)
Al Reynolds no le estaba saliendo la carrera deseada y José Mª Echavarri iba a mover la carrera. Un grupo de corredores se escapan e Indurain va a la caza de ellos dándoles alcance y rebasándolos menos a Comillet con el que se juega la etapa ganándosela a Indurain.

1º Comillet (Peugeot)                 
2º Indurain (Reynolds)                      
3º Rossen (Histor-Sigma)                  

5ª Toulon . St. Topez (178km)
La etapa no se podía decir que fuese de montaña pero la última parte era dura. Perico Delgado fue el encargado de mover el primero la carrera atacando, sobre todo a Roche y haciendo que su equipo trabajara para alcanzarle. Los últimos kilómetros eran bajada y era el momento de Indurain pero Rue (Systeme-U) se le adelanto, pero Indurain le alcanzo y llegaron a un acuerdo, para Rue la etapa y para Indurain el liderato de la carrera. Roche tuvo problemas para organizar la caza perdiendo con Indurain algo más de un minuto. Indurain se pone de líder a dos dias del final.

1º Rue (Systeme-U)                 
2º Indurain (Reynolds)                      
3º Barteau (Systeme-U)      

6º St Tropez - Mandelieu La Napoule, (190 km)

1º  Van der Poel (Domex)
2º  Kappes (Toshiba)
3º  Lavainne (Systeme-U)


7ª (1º sector) Mandelieu – La Napoleniza (100 km)
Tras la paliza de los días anteriores, todos los líderes se resignaron a jugársela en la contra reloj individual. Los únicos que animaron la etapa fueron los Colombianos del Café de Colombia, pero no llegaron a buen puerto y se llegó al sprint ganado por Baffi.

1º Baffi (Ariostea)   2h 31´46”
2º Elliot (Teka)                 m.t.
3 Van der Poel (Domex)   m.t.        



7º Niza – Coll D´Eze (10 km CRI)
Roche se la tenía que jugar en los ultimos 10 km de la Paris Niza. Gorospe salió delante de Roche la intención era frenar el ímpetu del Irlandés marcando un tiempo excepcional de 20´47”. Roche salió tras el e iba con una facilidad que daba miedo ya que en el km 5 le sacaba una ventaja de 27” y llegando a meta en un tiempo de 19´51”. Era el hombre a batir. Pero Indurain no iba nada bien, en el km 5 perdía 10” y la cosa pintaba mal, al final llego a meta 32” por detrás de Roche, el suficiente tiempo para ser el ganador de su primera Paris Niza.

1º Roche (Fagor)                    19´51”
2º Indurain (Reynolds)             a 32”
3º Gorospe (Reynolds)             a 51”


Clasificación General        
1º Indurain (Reynolds)               28h 09´05”
2º Roche (Fagor)                                a 13”
3º Marc Madiot (Toshiba)                 a 1´33”
4º Winnen (Panasonic)                      a  1´56”
5º Rue ( Systeme-U)                          a  2´25”

Safe Creative #1211182700544

1 comentario:

  1. gracias, he disfrutado con el artículo, que tiempos!

    ResponderEliminar