miércoles, 4 de mayo de 2016

Ruedas DANAUS 50


Hace unos dias me llego unas ruedas de carbono de un fabricante Español, alguno dirá que es otro mas que monta ruedas chinas en España, pero no es así del todo. 

"Según un informe del Departamento de Energía de EE.UU de 2010. , más del 90% del suministro de fibra de carbono del mundo proviene de sólo seis empresas: Toray, Toho Tenax, Mitsubishi Rayon, Zoltek, Hexcel, y Cytec. De entre estas; Toray, Toho, y Mitsubishi fabrican casi dos tercios (67%) de la producción mundial de fibra de carbono. Zoltek, Hexcel, y Cytec con sede en los EE.UU. fabrican un poco menos de un tercio (33%)de la fibra de carbono del mundo. (...) " 

¿Qué quiero decir con esto? Que un carbono puede ser de Asia pero lo que realmente importa es: qué tipo de carbono es, quien lo ha diseñado y que control de calidad. En el caso de DANAUS está diseñado por ingenieros Españoles, con el carbono Toray 800 que es el que utiliza AIRBUS para la fabricación de aviones y testado la ruedas a test de resistencia en laboratorio. 
  
 
La DANAUS Cincuenta es un prototipo por lo que cuando salga al mercado su imagen, precio, radios y buje puede variar con el producto final.



Normalmente los fabricantes de ruedas utiliza los carbonos: UD, Toray 700 o Toray 500. Paro DANAUS ha querido dar un salto mas y buscar lo que muchos ciclistas buscamos; que una rueda nos de seguridad, que aguante las carreras, rigidez. Y esto lo han conseguido con el carbono que utiliza el fabricante aeronáutico AIRBUS, el carbono Toray 800.



Con diseño 100% Español, han conseguido realizar una llanta rigida pero sin descuidad la comodidad. 



Se ha optado por una resina que no es el basalto, que es lo mas común. La característica que esta resina es que funde mucho después que el basalto además de tener una mejor frenada tanto en seco como en mojado. Esto es ayudado por un tipo de zapatas que viene con las ruedas que es un compuesto de corcho y cerámica, lo que le da una excelente frenada.




El diseño de la llanta también es diferente a otras. La llanta no tiene forma de aleta, siendo de líneas rectas desde el neumático y redondeado en la parte de los radios. La ventaja que tiene esto es que le da mas rigidez a la llanta y evita en gran parte las turbulencias con el viento lateral que provoca el movimiento del manillar.



DANAUS  ha optado por una sección de llanta  de 25 mm, cuando lo normal en otros fabricantes sea 20 o 23 mm. Esto tiene la ventaja de que aerodinámicamente sea más efectiva ya que no provoca el posible remolino que provoca poner un neumático mayor al de la llanta. Algunos dirán que esto no es relevante y que no se nota, pero la erodinámica en el ciclismo es más importante de lo que alguno cree y cualquier mejora es un beneficio al cabo de los kilómetros por poco que sea.




Las llantas estarán en la medida 38, 50, 80 y unas escaladoras con la combinación 24/30. Además de estas ruedas se está trabajando ya en ruedas de palos y lenticulares.


Todas las ruedas irán equipadas con radios de la prestigiosa marca DT Swiss. Los bujes tambien serán de  DT Swiss fabricados para DANAUS como hacen para otras marcas como Bontrager.


Al ser las DANAUS 50 un prototipo los pesos dados no son reales y se estima que después de los cambios este por debajo de los peso dados en el articulo.

En esta tabla he querido poner las ruedas de otras marcas que por componentes y calidad seria semejantes a la DANAUS.


Quise hacer la prueba de las DANAUS 50 con unos neumático que me dan seguridad y se como ruedan, por lo que monte las Continental Gp 4000 S II de 23 mm. Una vez montada pude ver lo integrada que quedaba la combinación llanta cubierta. 


La prueba en carretera.

Durante varios días he estado probando las ruedas en todo tipo de terrenos y situaciones. Además de probarlas yo, se ha probado en carreras de Elites y en los puertos de la sierra de Madrid. 

Nada mas montarme y dar la primera pedalada empecé a notar el rodar fino de las ruedas.
En carretera abierta tiene un buen rodar pudiendo mantener altas velocidades, el comportamiento es muy bueno con mucha inercia pero sin comprometerte en la curvas.




Las subidas eran uno de los puntos que mas me tenia en vilo por el peso de las ruedas. Pero no note la sensación de lastre, las DANAUS 50 se comportaba muy bien pudiendo mantener una velocidad constante y al ponerme de pie sin la sensación de flexar y en ningún momento tuve que abrir los puentes por que rozaba la llanta con la zapata.




Las bajadas con viento es uno de los inconvenientes de las ruedas de perfil, pero el diseño que tiene solventa muy bien este inconveniente dando una sensación de seguridad. Al frenar otra de las sorpresas ya que me esperaba un frenado menos potente o con ruidos, en este caso todo perfecto no eché de menos las llantas de aluminio.


 
El esprintar es donde ponemos al máximo resistencia de las ruedas, porque además de la fuerza ejercida sobre ellas al ponemos de pie, ejercemos las ruedas a una gran torsión lateral.
La DANAUS 50 se comportaron excelentemente y en ningún momento me dio inseguridad o sensación de flexar, con lo que puedo decir que la transmisión de la fuerza fue total.

Conclusión.

Con las DANAUS 50 tenemos unas ruedas tope de gama a un precio contenido. No son las mas ligeras del mercado, pero si puede ser una de las ruedas mas fiables que puede que haya en el mercado.

http://www.danausruedas.com/

Ya tento el juego definitivo y la mejora a sido sustancial.

Ademas de los bujes que son Dt Swiss, pueden ser de los modelos 380, 240 y 180. Las cabecillas son de las misma marca autoblocantes.




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