lunes, 23 de octubre de 2017

El masaje en el ciclismo.

En esta ocasión este articulo se lo quiero dedicar a Sergio mi fisioterapeuta del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el cual me ha estado tratando durante estos meses tan duros para mi. Con sus manos y las risas me ha dejado medio nuevo, pero por lo menos he conseguido recuperar la movilidad.
También aprovecho para saludar al resto de personal de rehabilitación por la gran labor que ejercen, tanto física como animicamente.

Cavanna masajista y preparador de Fausto Coppi

El masaje es el momento privilegiado para el corredor que muchas veces cuenta sus secretos y dudas al masajista, que al final acaba siendo su hombre de confianza.

A lo largo de la historia del ciclismo se ha ido perfeccionando la técnica en el masaje y recuperación de lesiones, y se ha profesionalizado esta labor.

Club Deportivo de Bilbao, 1912

Tiempo atrás los masajes lo realizaba el propio corredor tras la carrera ya que no se contaba con un cuerpo técnico ni equipo. Posteriormente se fueron creando los equipos y cualquier miembro de este,  el director y los mas afortunados un medico daban el masaje al corredor..































Los productos utilizados no eran tan sofisticados como los de ahora, utilizaban alcohol de romero, aceite, linimento ... 

Uno de esos productos caseros era la siguiente formula.

Ingredientes necesarios para la crema de masajes
1º Alcohol Etílico (80%) Es el alcohol común de toda la vida. No debemos confundirlo con el alcohol “Metílico” o alcohol de quemar que es sumamente tóxico por ingestión.Una botella con medio litro de alcohol de romero (etílico o etanol con esencia de esta planta). Es igualmente válido comprar el alcohol puro y añadirle la esencia de romero más tarde.
2º Aceite de oliva o almendras (15%) Una grasa en forma líquida (de aceite de almendras u oliva pueden valer) que sirva de lubricante durante el proceso.
3º Elementos rubefacientes (Alcanfor) (5%) Son productos químicos o naturales que al aplicarlos sobre la piel activan la mico circulación en los vasos produciendo sensación de calor. Hay muchos rubefacientes como el alcanfor, el salicilato de metilo, el eucaliptol y el mentol cristal. Se puede utilizar un rubefaciente o varios.
4º Amoniaco (NH3) Es un excelente disolvente que le da homogeneidad a toda la mezcla. Lo pongo el último porque hay personas que son alérgicas a él. En ese caso no usar, aunque la mezcla quede menos homogénea y viscosa. En ese caso probar a variar levemente las proporciones para que se adapten a nuestros gustos. Cuanto mayor alcanfor y esencias, mayor sensación de calor y más dilatación de los vasos sanguíneos.




Tour Britania 1960

Advertencia importante: Este linimento tiene la capacidad de dilatar las venas para aumentar el riego sanguíneo superficial. Si posees varices te aconsejo que no lo utilices o que lo pruebes en una zona pequeña para ver su efecto en una zonas bien delimitada. El preparado produce una dilatación muy importante del retorno venoso y puede empeorar sobremanera los problemas varicosos.Al alcanfor se utilizaba antes como matapolillas, por lo que era muy común en droguerías. Hoy en día se ha sustituido por otros componente, lo que lo hace más difícil de encontrar.Si consigues el último componente de la mezcla. En España ya no es posible encontrarlo en los comercios que se encontraba antes y en las farmacias lo venden ya preparado a unos predios bastante caros y no tiene el efecto como el casero que es mucho mejor.
Fuente, www.ropa-ciclismo.com. 


Para los mas afortunados estaba y aun esta en venta, el Linimento de Sloan.


El ingrediente principal del producto era la capsaicina (ex-tracto de Capsicum annum 13,45mg/1g), un principio activo que se extrae de algunos pimientos y que los hace pi-cantes. La capsaicina se usa en cremas y lociones medicinales para aliviar el dolor muscular o de las articulaciones.

Además, cuando se utiliza en el cuerpo provoca una sensación de calor que activa ciertas células nerviosas. Con el uso regular de la capsaicina, este efecto de calentamiento reduce la cantidad de sustancia P, un producto químico que actúa como mensajero del dolor en el cuerpo.
La capsaicina tópica se utiliza también en el alivio tempo-ral del dolor muscular o de las articulaciones, causado por torceduras, esguinces, artritis, moretones o dolores de es-palda. Tiene aplicación incluso para tratar el dolor nervioso (neuralgia) en personas que han tenido herpes zoster en su forma abdominal (“culebrilla”).
Además de todo esto, el linimento contenía:
Salicilato metilo …………....…….. 68,20 mg/ g
Esencia de Trementina…….......... 136,40 mg/ g
Aceite de alcanfor…………....… 181,50 mg/ g
Amoníaco………………………… 0,03 mg/ g
Esencia de pino…………………. 12,30 mg/ g
Parafina blanda………….…...… 380,00 mg/ g
Sassafras albidum………...…….. 12,30 mg/ g
Tour-de-France-Jaan Kirsipuu

Actualmente se utiliza productos mas sofisticados, ademas de mejorar la técnica, utilización de electro estimuladores ... para mejorar la recuperación muscular después de la prueba. Pero sin olvidar tampoco antes de la prueba.


Otro de sus trabajos es recuperar lo antes posible al ciclista después de una caída, lesión, operación ... Cabe recordar a Alejandro Valverde se fracturó la rótula y el astrágalo de su pie izquierdo y sufrió graves heridas en su tibia izquierda y en la región anal.

Tras la operación y el trabajo realizado de cuatro profesionales trabajando en la recuperación de Alejandro Valverde en intensas sesiones de mañana y tarde, consiguieron que en menos de dos meses volviera a montar en bicicleta y recuperar la esperanza de volver al pelotón profesional la próxima temporada.
Alejandro Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario