viernes, 8 de marzo de 2013

Inicios del ciclismo femenino en España

Safe Creative #1303074739487

 Hoy es el día de la mujer y quiero hacer un pequeño homenaje a al ciclismo femenino y en concreto el inicio en España en unas fechas convulsas y una sociedad que aun no estaba abierta al mundo.

 El ciclismo femenino comienza a la vez que la Vuelta Ciclista a España, en 1935. Pero su calendario se limitaba a dos carreras una en Madrid y la otra en Valencia.

 La primera carrera se celebró en Madrid por el Club Ciclista Ventas sobre un recorrido de 22 km, con salida desde el local social del club en la carretera del este siendo neutralizada hasta el kilometro 6,2 siguiendo por Canillejas, bifurcacion del aeropuerto, Barajas, Canillejas y regreso al kilometro 6,2. No estuvo nada mal la media empleada ya que fue de 36 km\h por la cual gano Angelita Torres en un tiempo de 31`46”, seguida a 14” por Faustina Valladolid.

Por tanto se puede decir que la primera ciclista en ganar una carrera en España fue Angelita Torres.


 La siguiente carrera se celebró en Valencia en el Pº de la Alameda sobre un circuito de 2 km al cual había que dar 14 vueltas. La prueba la gano Elvira Masiá la cual como premio le hicieron unas zapatillas ciclistas a medida.


La siguiente foto corresponde a la salida de Valencia, la cual destacaremos a la primera de la izquierda. Su nombre Lolita Maynero nacida el 25 de febrero de 1918 y empezó a montar con tan solo 12 años influenciada por sus dos hermanos que también eran ciclistas. Lolita participo con una de las bicicletas de su hermano, ella y otras muchas desafiaron a una sociedad que llegaban a insultarlas cuando montaban en bicicleta.


Al año siguiente empieza la guerra civil y tras ellas se suspende todas las carreras femeninas bajo el estricta disciplina Franquista.

Este largo túnel duro 44 años hasta el 5 de Agosto de 1979 que se celebro el Campeonato de España en Zaragoza, en la cual solo participaron diez ciclistas.

El campeonato lo gano Mercedes Ateca, de 33 años, natural de Santander pero afincada en París.
La prueba constaba de dieciséis vueltas a un circuito de 1.250 metros, en el parque Primo de Rivera, de la capital aragonesa, con una fuerte pendiente, la subida de El Batallador, como principal dificultad. Durante las diez primeras vueltas, las corredoras marcharon en grupo, sin que cuajase ningún intento de escapada, pero cuando Mercedes Ateca atacó, al principio de la vuelta undécima, nadie fue capaz de seguirla. La carrera se rompió y la vencedora llegó a doblar a algunas corredoras antes de entrar en la meta, La emoción estuvo en el segundo puesto, para el que compitieron hasta el último momento la vitoriana Blanca Gil y la aragonesa María Victoria Fustero, con victoria de la primera de ellas.El triunfo de Mercedes Ateca fue facilitado por la retirada de varías corredoras catalanas, que podrían haber sido sus mejores rivales. Al ver la fuerte pendiente que presentaba el circuito, optaron por no tomar la salida. Mercedes Ateca, que habitualmente compite en Francia y sobre distancias muy superiores, ganó con absoluta comodidad.

Clasificación
1ª, Mercedes Ateca (Santander), cuarenta minutos (media, treinta kilómetros por hora); 2 ª, Blanca Gil (Vitoria), a 1´38", 3ª, María Victoria Fustero (Zaragoza), a 1´42", 4ª, Susana García (Barcelona), a 2´13", y 5ª, Marianne Halewing (Palma de Mallorca, a 2´29 ".

Mercedes Ateca fue una gran ciclista, logró ser campeona de España en los años 1979, 1980 y 1981, pero no pudo participar en el 82, al sufrir una fractura de clavícula. En 1983 ocupó el quinto lugar, al sufrir una aparatosa caída cuando marchaba en primera posición. En 1984, consiguió el subcampeonato de España en Montjuïc.

Ha pertenecido a la Peña Manuel Santiesteban y, acogiéndose a la doble pertenencia, en Francia corrió en el Peugeot. Ha participado en pruebas en el centro de Europa y logrado numerosos triunfos en Holanda, Francia, Suiza y Luxemburgo.





3 comentarios:

  1. Muy interesante,no me había parado a saber sobre el ciclismo femenino y sus origenes.

    ResponderEliminar
  2. .Soy Esperanza Neyra y quería comentar que en la carrera de Zaragoza, la tercera clasificada Marivi Fuster,fue la médico que tuvimos en la selección de España a finales de los 80 y principios de los 90, era la mujer del seleccionador femenino Angel Giner.Un Cto. España en la Tenderina en Oviedo en el 1985 creo recordar, corrió Mercedes Ateca una de sus últimas carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, es de agradecer todo lo que sea para complementar esta historia y para reconocer a todas las mujeres.

      Eliminar