viernes, 8 de marzo de 2013

Inicios del ciclismo femenino en España

Safe Creative #1303074739487

 Hoy es el día de la mujer y quiero hacer un pequeño homenaje a al ciclismo femenino y en concreto el inicio en España en unas fechas convulsas y una sociedad que aun no estaba abierta al mundo.

 El ciclismo femenino comienza a la vez que la Vuelta Ciclista a España, en 1935. Pero su calendario se limitaba a dos carreras una en Madrid y la otra en Valencia.

 La primera carrera se celebró en Madrid por el Club Ciclista Ventas sobre un recorrido de 22 km, con salida desde el local social del club en la carretera del este siendo neutralizada hasta el kilometro 6,2 siguiendo por Canillejas, bifurcacion del aeropuerto, Barajas, Canillejas y regreso al kilometro 6,2. No estuvo nada mal la media empleada ya que fue de 36 km\h por la cual gano Angelita Torres en un tiempo de 31`46”, seguida a 14” por Faustina Valladolid.

Por tanto se puede decir que la primera ciclista en ganar una carrera en España fue Angelita Torres.


 La siguiente carrera se celebró en Valencia en el Pº de la Alameda sobre un circuito de 2 km al cual había que dar 14 vueltas. La prueba la gano Elvira Masiá la cual como premio le hicieron unas zapatillas ciclistas a medida.


La siguiente foto corresponde a la salida de Valencia, la cual destacaremos a la primera de la izquierda. Su nombre Lolita Maynero nacida el 25 de febrero de 1918 y empezó a montar con tan solo 12 años influenciada por sus dos hermanos que también eran ciclistas. Lolita participo con una de las bicicletas de su hermano, ella y otras muchas desafiaron a una sociedad que llegaban a insultarlas cuando montaban en bicicleta.


Al año siguiente empieza la guerra civil y tras ellas se suspende todas las carreras femeninas bajo el estricta disciplina Franquista.

Montserrat Torres Gonzalez una de las participantes en el mundial de ciclismo femenino en Alemania de 1978 cuenta que aun  no se celebraba el campeonato de España,  y tras fue con mucho esfuerzo y gracias a su padre pudo participar en el mundial donde conoció a Mercedes Ateka y a su hermano Fernando, 
Ateka fue al mundial con la selección española ya que corría con la licencia francesa, una gran campeona, 
Monserrat considera que el paso por el mundial fue un fracaso en mi carrera deportiva, 

Montserrat Torres, mundial Alemania 1978

Montserrat Torres comenzó en un deportes de hombres con 15 años, el mismo año de la muerte de Franco, aún que tenía licencia cicloturista. Su familia tenia arraigada este deporte ya que su padre, hemanos y abuelo eran ciclistas, pero tenia un handicap en contra y era que de pequeña tuvo una parálisis por fiebres reumáticas.
El nombre de Montserrat Torres sonó mucho en la epoca y aun sin haber obtenido un titulo de relevancia se la considera como una persona que a ayudado mucho en este deporte el cual es injusto en muchas ocasiones cuando los resultados no son los deseados.

Este largo túnel duro 44 años hasta el 5 de Agosto de 1979 que se celebro el Campeonato de España en Zaragoza, en la cual solo participaron diez ciclistas.

El campeonato lo gano Mercedes Ateca, de 33 años, natural de Santander pero afincada en París.
La prueba constaba de dieciséis vueltas a un circuito de 1.250 metros, en el parque Primo de Rivera, de la capital aragonesa, con una fuerte pendiente, la subida de El Batallador, como principal dificultad. Durante las diez primeras vueltas, las corredoras marcharon en grupo, sin que cuajase ningún intento de escapada, pero cuando Mercedes Ateca atacó, al principio de la vuelta undécima, nadie fue capaz de seguirla. La carrera se rompió y la vencedora llegó a doblar a algunas corredoras antes de entrar en la meta, La emoción estuvo en el segundo puesto, para el que compitieron hasta el último momento la vitoriana Blanca Gil y la aragonesa María Victoria Fustero, con victoria de la primera de ellas.El triunfo de Mercedes Ateca fue facilitado por la retirada de varías corredoras catalanas, que podrían haber sido sus mejores rivales. Al ver la fuerte pendiente que presentaba el circuito, optaron por no tomar la salida. Mercedes Ateca, que habitualmente compite en Francia y sobre distancias muy superiores, ganó con absoluta comodidad.

Clasificación
1ª, Mercedes Ateca (Santander), cuarenta minutos (media, treinta kilómetros por hora); 2 ª, Blanca Gil (Vitoria), a 1´38", 3ª, María Victoria Fustero (Zaragoza), a 1´42", 4ª, Susana García (Barcelona), a 2´13", y 5ª, Marianne Halewing (Palma de Mallorca, a 2´29 ".

Mercedes Ateca fue una gran ciclista, logró ser campeona de España en los años 1979, 1980 y 1981, pero no pudo participar en el 82, al sufrir una fractura de clavícula. En 1983 ocupó el quinto lugar, al sufrir una aparatosa caída cuando marchaba en primera posición. En 1984, consiguió el subcampeonato de España en Montjuïc.

Ha pertenecido a la Peña Manuel Santiesteban y, acogiéndose a la doble pertenencia, en Francia corrió en el Peugeot. Ha participado en pruebas en el centro de Europa y logrado numerosos triunfos en Holanda, Francia, Suiza y Luxemburgo.


Tras estos comienzos tan duros han llegado corredoras de gran relevancia que han marcado a muchas jóvenes en los años sucesivos, como Dori Ruano que fue la primera mujer en conseguir un Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, o Joane Somarriba que fue tres veces ganadora del Tour de Francia, un Giro y un Campeonato del Mundo CRI.


13 comentarios:

  1. Muy interesante,no me había parado a saber sobre el ciclismo femenino y sus origenes.

    ResponderEliminar
  2. .Soy Esperanza Neyra y quería comentar que en la carrera de Zaragoza, la tercera clasificada Marivi Fuster,fue la médico que tuvimos en la selección de España a finales de los 80 y principios de los 90, era la mujer del seleccionador femenino Angel Giner.Un Cto. España en la Tenderina en Oviedo en el 1985 creo recordar, corrió Mercedes Ateca una de sus últimas carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, es de agradecer todo lo que sea para complementar esta historia y para reconocer a todas las mujeres.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, estos trabajos que hacéis y muy poco reconocido son muy valiosos para los que nos gusta este bonito deporte, GRACIAS:

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos soy una de esas participantes de ese campeonato de España y una de las dos españolas participantes en el mundial de ciclismo femenino en Alemania año 1978 aún no se había celebrado el campeonato de España, fue con mucho esfuerzo y gracias a mi padre que participe en el mundial donde conocí a Mercedes Ateka y a su hermano Fernando, ella fue con la selección española ya que corría con la licencia francesa pero tenía la suerte de las dos naciones, para mi una gran campeona, pero para mi desgracia un fracaso en mi carrera deportiva, empeze en este deporte de hombres con 15 años año que murió Franco 1975 aún que tenía licencia cicloturismo, mi padre mi abuelo mis hermanos ciclistas yo de pequeña una parálisis por fiebres reumáticas mis padres lucharon mucho y yo dentro del deporte intenté darles lo que esperaban ganar un campeonato que nunca llegué, muchas personas confiaron en mi y yo fracasé mi nombre sono mucho en esa época pero las personas no saben el porqué de no poder ganar el no poder demostrar toda ese esfuerzo que haces todo ese sufrimiento y sacrificio,mi historia es larga ,gracias a todos los que aún se acuerdan de mi paso por este deporte de hombres, gracias soy Montserrat Torres Gonzalez ,no soy una campeona pero si una persona que a ayudado mucho a este deporte bravo todas esas chicas

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos soy una de esas participantes de ese campeonato de España y una de las dos españolas participantes en el mundial de ciclismo femenino en Alemania año 1978 aún no se había celebrado el campeonato de España, fue con mucho esfuerzo y gracias a mi padre que participe en el mundial donde conocí a Mercedes Ateka y a su hermano Fernando, ella fue con la selección española ya que corría con la licencia francesa pero tenía la suerte de las dos naciones, para mi una gran campeona, pero para mi desgracia un fracaso en mi carrera deportiva, empeze en este deporte de hombres con 15 años año que murió Franco 1975 aún que tenía licencia cicloturismo, mi padre mi abuelo mis hermanos ciclistas yo de pequeña una parálisis por fiebres reumáticas mis padres lucharon mucho y yo dentro del deporte intenté darles lo que esperaban ganar un campeonato que nunca llegué, muchas personas confiaron en mi y yo fracasé mi nombre sono mucho en esa época pero las personas no saben el porqué de no poder ganar el no poder demostrar toda ese esfuerzo que haces todo ese sufrimiento y sacrificio,mi historia es larga ,gracias a todos los que aún se acuerdan de mi paso por este deporte de hombres, gracias soy Montserrat Torres Gonzalez ,no soy una campeona pero si una persona que a ayudado mucho a este deporte bravo todas esas chicas

    ResponderEliminar
  6. Tenemos en nuestro archivo una foto sin clasificar, es anterior a la Guerra Civil, posiblemente de los años 20 o anterior, ya que muchos ciclistas como ella usaban bañadores de época como equipación. La única información que tengo es que fue campeona de España, en este campeonato celebrado en la Alameda de Valencia.

    ResponderEliminar
  7. Yo ize un comentario el cual no se escribió
    El ciclismo femenino Español fue en 1978, que dieron las primeras licencias internacionales yo tengo una, fue en los mundiales de Alemania
    Yo era la primera vez que salía al extranjero y terminé la carrera la última pero la termine
    Mercedes Ateka abandonó
    En el campeonato de España en Zaragoza, yo estuve y defraudé, pero fue por un ataque que ize en el cual fueron a por mi y alguien que no quiero decir el nombre pero que muchos saben me tiro un cubo de agua lleno de cubitos, todo fue horrible para mi y me undi pero terminé la carrera en 6 lugar bueno es mi granito de arena y las catalanas que abandonaron eran niñas de 14 años yo tenía 18, creo que no se habló muy bien de todo gracias por escribir sobre el ciclismo femenino

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo en el campeonato de España de 1979 ize la siesta defraudando a muchas personas que confiaban en mi pero eso no me quitó la ilusión cada día entrenaba más con más ganas he ilusión fue duró y cada campeonato era una desilusión accidentes, pinchazos en el de Mallorca fue en que conseguí un 4 puesto pero con la desgracia como siempre me seguía, mi carrera se terminó con un accidente en Igualada con tres días en coma, cuando volví en 1998 fue para ayudar a las féminas en la FCC como presidenta de la comisión de féminas y seleccionadora de la Catalana, luego cuando vieron que era un estorbo por que reclamaba los derechos de las féminas me echaron y así fue como fundé mi propio club de ciclismo femenino y organicé varias carreras de féminas y la vuelta alas comarca catalanas escalada de féminas en La Floresta mi padre había muerto y fue en memoria de el que lo hice Fermin Torres Gil, bueno no quiero molestarte más
    Ahora me dedico a mi escuela de ciclismo con 15 niños entre chicos y chicas
    Un cordial saludo
    Montserrat Torres Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 11 de Agosto de 1935 el Club Ciclista Chamartín, mi club, dice haber organizado la primera carrera de ciclismo femenino en España.

      Eliminar
  9. Hola Montserrat!! Soy Marisa Morales y vivo en un pueblo de Cádiz, he leído tus comentarios y me gustaría saber más de ti y tu trayectoria, estoy elaborando un documento PDF donde quiero hablar sobre el ciclismo femenino en general pero mencionar como surgió aquí en España.
    Mandame un correo a marisama77@gmail.com y hablamos, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hay alguna forma de contactar con usted, Montserrat?
    Me llamo Santiago Rey y tengo una web de ciclismo WE y me gustaría ponerme en contacto con usted.
    Gracias.
    Mi mail es:
    elsterrato@elsterrato.com

    ResponderEliminar
  11. Me parece una entrada muy interesante, soy vicepresidente de la Velo Club, Sociedad Ciclista fundada en el año 1912. Alguno de nuestros socios fundadores ya organizaban carreras en la Alameda en 1909 y tenemos algo de material gráfico de la época, entre ellas una foto de una fémina con su bicicleta recibiendo un ramo de flores en la que viste un bañador de época. No tenemos mas información ya que mucha documentación desapareció en el periodo de la guerra civil. ¿Alguien podría echarme una mano para descubrir la campeona de la foto y a donde la podría enviar?

    ResponderEliminar