jueves, 13 de noviembre de 2014

Legnano


El color de estas bicicletas es característico de la marca "verde oliva", es ver este color e identificas la marca. Esto hace que este año cuando fui a Unibike me llamara la atención una bicicleta y cuando me acerque al stand me percate que era Legnano, la marca de bicicletas de mi ciclista favorito Italiano, Bartali. 

Ademas de ser una marca que ddifícilmentesera superada, en el numero de victorias, por otras ya que ha conseguido: 16 Giro de Italia, 2 Tour de Francia, 7 Campeonatos del Mundo, 10 Milán-San Remo, 14 Giro de Lombardia, 15 Campeonatos de Italia ...


Vittorio Rossi en 1902 comenzó a fabricar en su propio taller bicicletas con el nombre de Lignon, y en breve tiempo gana su primera carrera en la Copa Val di Taro. 
En 1908 el Milanés Emilio Bozzi reactivo la marca con su primer modelo Aurora. La empresa sigue creciendo y atrae a un fuerte inversor que proviene de la metalúrgica de Legnano, Franco Tosi. 



Entre Emilio Bozzi y Franco Tosi hicieron que la marca fuera una de las punteras en el mundo de la bicicleta y que en 1924 el régimen fascista obliga a todos los ciclistas Italianos a correr solo con bicicletas Italianas, lo que propicia el auge de la marca y durante ese periodo fue cuando cambio el nombre por el actual, Legnano.

En 1927 se organiza el primer Campeonato del Mundo en Nürburgring, y Alfredo Binda a lomos de una Leganano gana el Mundial.

1º ganadora de un Campeonato del Mundo, 1927.
Ha cambiado su color de verde oliva a otros pero siempre se identifica este color a la marca. El símbolo de la marca es Alberto da Giussano, el que derroto a Federico Barbaross. Y se dice que el propio Binda fue quien dibujo el emblema de Legnano.
 Legnano 1947

 En 1936 se une a la marca con 22 años el gran Gino Bartali, el cual gana en ese mismo año su primer Giro de Italia y dos años después su primer Tour de Francia. 


Otro de los grandes acontecimientos fue cuando sin preparación alguna, Fausto Coppi bate el record de la hora en 1942 en el velódromo Milanés, sobre una Legnano. 

 Legnano utilizada por Coppi en el record de la hora, 1942.

A partir de los años 30 del siglo XX la marca fue en auge hasta los años 60, y entre 1954 y 1968 también producirían motocicletas.

Pero el cambio total fue a causa de un acontecimiento que nada tiene que ver con el ciclismo, la muerte de Emilio Bozzi. Esto que pasara a manos de Bianchi en 1987. Hasta que Legnano y Bianchi en 1997 pasara a manos de Cycleeurope. 

 Los herederos de la marca es la familia Bozzi el cual llego en el 2012, a un acuerdo para la gestión de la marca con el grupo Esperia di Cavarzere (Ve) que son los propietarios de la histórica marca Torpado. Los cuales están trabajando con ilusión para crear nuevos productos y poner la marca en el lugar que merece. 


Corrieron con estas bicicletas lo mejorcito del ciclismo mundial como: Alfredo Binda (1922), Gino Bartali (1936), Fausto Coppi (1939), Ferdinand Kübler (1950), Ercole Bandini (1956), Mauricio Fondriest el cual gano el campeonato del mundo de 1988... 

Mauricio Fondriest, campeon del mundo en 1988.




14 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Muy buena la indagación histórica, y excelente la elección de las imágenes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Me ha gustado ver la gran cantidad de triunfos que en el pasado tiene esta bicicleta. Tengo una bicicleta con cuadro Legnano de 1977 pero es roja. Despues de ver tu blog la voy a restaurar. Enhorabuena por tu trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que marca de tubos usaban esas bicicletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar, por la serie Italiana de la RAI sobre Gino Bartali, que utilizaban sus propios tubos.

      Eliminar
    2. Me están vendiendo una bici.pero como hago para saber si es legnano original? Es verde oliva y tiene sus calcomanías... pero tienen alguna marca que me permita saber si es genuina.

      Eliminar
  4. En la parte trasera junto a la tija del sillin debe ir el numero de serie como las de estas fotos:
    https://c6.staticflickr.com/9/8357/8305656661_cea6ff286c_b.jpg
    https://c8.staticflickr.com/9/8223/8338016727_307617584c_b.jpg

    ResponderEliminar
  5. Yo igual tengo una legnano. No tenia idea q abian sido tan importante en la historia seguire restaurandola pero ya no la pintare le dejare su pintura original negra me encanta

    ResponderEliminar
  6. Yo igual tengo una legnano. No tenia idea q abian sido tan importante en la historia seguire restaurandola pero ya no la pintare le dejare su pintura original negra me encanta

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una Legnano remoswing me gustaría contactar con alguien de la flia ya que tengo entendido que solamente se fabricaron alrededor de 50 unidades en todo el mundo , por ahí les gustaría tenerla en algún museo

    ResponderEliminar
  8. tube oportunidad de comprar una a remo, hoy lo lamento

    ResponderEliminar
  9. se puede saber a que año pertenece la numero 104458?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te puedo ayudar.
      Pero hay una pagina en facebook de fans de Legnano, pregunta hay.
      https://www.facebook.com/groups/354496545682/

      Eliminar
  10. Hola soy de Uruguay y tengo una legnano me encantó leer la historia y aún está en marche y salgo a la ruta en ella me gustaría saber bien de que año es la fabricacion

    ResponderEliminar