sábado, 27 de julio de 2013

Joaquim Agostinho

Quiero hacer un sentido homenaje al ciclismo Portugués, un país que tenemos algo olvidado y solo nos acordamos de cosas puntuales como es el caso de este último Tour de Francia con las dos victorias de Rui Costa. Pero este ciclismo es mucho mas, ciclistas como Sergio Paulinho, buenos equipos como el Efapel, LA Aluminios... carreras como la Volta a Portugal que empieza el 7 de Agosto, Volta al Algarve, G. P. Agostinho ... 
Ademas hay muchísimos ciclistas Españoles corriendo en equipos Lusos y el ciclista que más veces ha ganado la Volta a Portugal es el Español David Blanco que lo ha ganado en cinco ocasiones. 
Pienso que el ciclismo Portugués se merece que lo sigamos y que conozcamos un poco de su historia, por este motivo os voy a presentar al que podría ser el mejor ciclista Portugués de todos los tiempos el cual tiene un monumento en el Alpe d´Huez en la curva 14º su nombre, Joaquim Agostinho.  



Joaquim Francisco Agostinho nació en Brejenjas en el Concelho de Torres Vedras el 7 de abril de 1943 y falleció en Lisboa el 10 de mayo de 1984. Hijo de una familia humilde de agricultores, fue el cuarto hijo, tuvo que ayudar a la familia una vez terminado la educación primaria. Se caso con Ana Maria con la que tuvo un hijo.

Agostinho en el frente de Mozambique

Con 18 años fue reclutado por el ejercicito cuando Portugal estaba en plena época de las guerras coloniales y fue destinado al frente de Mozambique durante dos años y medio. Allí sufrió la explosión de una mina al paso del camión en el que viajaba, de la que se salvó de milagro. También vio morir a muchos compañeros de forma inútil y lo que trajo mayores consecuencias físicas para él fue contraer la malaria. Después de la contienda Agostinho se quedo trabajando para una empresa azucarera, pero al poco tiempo regreso a Portugal.

Antes de tomarse enserio el ciclismo, hizo durante el servicio militar algunas carreras que organizaba el ejercito y cuando regreso a su casa quiso participar en una carrera local, pero al no disponer de una bicicleta propia, participó con una bici prestada por una amiga de su hermana, una bicicleta de mujer. Agostinho consiguió la victoria en la prueba con nada menos que una vuelta de ventaja con respecto al segundo clasificado del día.

Hombre de baja estatura y corpulento, gracias a la mediación de João Roque, que fue el ganador de la Volta a Portugal en 1963, probo con el ciclismo. Le llevo al equipo del Sporting sorprendiendo por su calidad, esto era febrero de 1968 y Agostinho tenia 25 años.


En Abril de 1968 se presenta al Campeonato Regional de Fundo para Amadores, ganando la primera y tercera carrera y siendo tercero en la segunda. Lo que le hizo ganar el campeonato. En Agosto de este mismo año corre por primera vez la Vota a Portugual, no gano ninguna etapa pero quedo segundo en la general y la general por equipos. Fue seleccionado para el campeonato del mundo y fue el único Portugues en finalizar la prueba y quedo en la 16º posición.

Fue descubierto para el ciclismo mundial, por el frances Jean de Gribaldy, el mismo que descubrió posteriormente a Kelly, Caritoux, Roocks … En la Vuelta a Sao Paulo, en la que se impone a un pelotón en la que corren otros corredores europeos, lo que hace que Jean de Gribaldy, patrón del equipo Frimatic, se fije en él y decida contratarlo para su equipo.

Agostinho y Gribaldy en el dia de la firma del contrato

En Portugal lo ganaba casi todo por lo que aconsejado por Raphael Geminiani, que le dijo: “Tienes que elegir entre ser un campeón portugués o ser un campeón mundial”. No se lo pensó mucho Joaquim y optó por disputar el calendario europeo.
Gregario de lujo para equipos como el Bic en el cual contribuyo a la victoria el Tour de Francia de 1973 de Luis Ocaña. En la Vuelta a España de 1974, vistió varios días de amarillo y termino segundo a tan solo 11 segundos del vencedor, que fue Jose Manuel Fuentes.


                                                     Victoria en el Alpe d´Huez 1979

Agostinho tuvo su dia de gloria en el Tour de Francia, el 15 de julio de 1979, con final de etapa en Alpe d´Huez y pasos previos por Madeleine y Galibier.

A pie del último puerto llegó una escapada compuesta por Alban, Nillson, Laurent y Wellens, pero esta quedó en nada ante la actuación que tuvo Agostinho. Este atacó en las primeras rampas del Alpe d´Huez, aprovechando el marcaje mutuo que se hacían los dos grandes favoritos, Zoetemelk e Hinault. A su rueda salió Bernaudeau, gregario del francés, pero poco duró a su rueda, ya que tras varios de los chepazos habituales de Agostinho, este se quedó en solitario y fue adelantando a los componentes de la fuga. Llegó a meta con más de tres minutos con respecto a los dos grandes favoritos de la carrera. Joaquim Agostinho tenia 36 años y se había consagrado ante los ojos de todo el mundo, consolidando, además, su segundo podium consecutivo en Francia.

Para la leyenda quedó una frase suya después de una dura jornada en el Tour, hablando sobre la dureza de la carrera: “Cuando me acuerdo de la guerra, me río de los que dicen que subir el Mont Ventoux es duro”.
Agostinho y Merckx


A sus 41 años, tenía la perspectiva de fichar por el Skil y correr el Tour de Francia por decimocuarta vez igualando el récord de Joop Zoetemelk, pero el 30 de Abril de 1984 cuando lideraba la Volta al Algarve y a 300m. del final de la quinta etapa un perro se cruzó en su trayectoria y le hizo caer. Causándole una fractura de cráneo, pero se levanto y termino la etapa. Fue trasladado al hotel recibiendo como única cura una bolsa de hielo en la cabeza. Poco después comenzó a sangrar por la nariz, no siendo enviado a Lis­boa hasta 4 horas después de sufrir el acciden­te. A consecuencia de las heridas sufridas fue hospitalizado en Loulé y ha consecuencia de las grabes heridas y que no se disponía de servicio de neurocirugía, fue evacuado en ambulancia, ya que en esa época no había helicópteros medicalizados, al Hospital da CUF en Lisboa. Tras diez intervenciones y diez días en coma, poco antes de las 11:00 h. del 10 de Mayo de 1984, falleció siendo enterrado en su ciudad natal.

Agostinho minutos después de la caída que le costo la vida.


Era tal la devoción por Agostinho por su palmares y coraje que días antes de su muerte fue entrevistado por TVE, television Española, expresaba de la siguiente manera el amor por su tierra y el de­porte que tanto le dio y todo le quitó.
“Me propusieron varias veces cambiar de nacionalidad, pero no quise de ninguna de las maneras. Soy portugués hasta la médula. Y si volviera a nacer, o mi vida retrocediera quin­ce años, sería de nuevo corredor profesional “Correré un año en el Sporting y seguiré luego como mánager. Quiero ayudar a descubrir futuros Agostinhos”

Joaquim Agostinho, era un gigante del ciclismo mundial. Una fuerza de la naturaleza que llevó a sus rivales hasta el agotamiento.

Equipos
Sporting: 1968, 1973, 1975 y 1984
Frimatic - de Gribaldy: 1969-1970
Hoover: 1971
Magniflex - de Gribaldy: 1972
Bic: 1973, 1974
Teka: 1976, 1977
Flandria: 1978, 1979
Puch-Sem-Campagnolo: 1980
Sem-France Loire: 1981, 1982 y 1983
Sporting Lisboa-Raposeira: 1984

Placa de la curva 14º en Alpa d´Huez

Etapas míticas
Alpe d´Huez(Tour) - 1979
Cangas de Oniz (Vuelta); San Sebastián (Contra-reloj individual) (Vuelta) - 1974
Torre (Volta a Portugal) - 1971, 1973
Penhas da Saúde (Volta a Portugal) - 1970, 1971
Solothurn Balmberg (Vuelta a Suiza) - 1972
Puerto del Léon (Vuelta) - 1972
Côte de Laffrey (Tour) - 1971
First plan (Tour) - 1969
Grammont (Tour) - 1971
Manse (Tour) - 1972
Lautaret (Tour) - 1972
Hundruck (Tour) - 1972
Oderen (Tour) - 1972
Lalouvesc (Tour) - 1977
Croix de Chabouret (Tour) - 1977

Monumento en Torres Vedras

Palmares

1968
Campeonato de Portugal en Ruta Campeonato de Portugal CRI
Vuelta a Sao Paulo 1969
Campeonato de Portugal en Ruta Campeonato de Portugal CRI
Trofeo Baracchi, con Herman Van Springel.
Gran Premio de Robbialac, más dos etapas.
Gran Premio de Riopele, más una etapa.
2 etapas del Tour de Francia.
1 etapa en la Vuelta a Portugal.
1 etapa en el Tour de Luxemburgo.

1970
Campeonato de Portugal en Ruta Campeonato de Portugal CRI
Vuelta a Portugal, más cuatro etapas.

1971
Campeonato de Portugal en Ruta Campeonato de Portugal CRI
Vuelta a Portugal, más ocho etapas.
Gran Premio de Sintra, más dos etapas.

1972
Campeonato de Portugal en Ruta
Campeonato de Portugal CRI
Vuelta a Portugal, más 4 etapas.
Gran Premio de Sintra, más 1 etapa.
2 etapas de la Vuelta a Suiza.
2 etapas en el Gran Premio de Torres Vedras.

1973
Campeonato de Portugal en Ruta
Campeonato de Portugal CRI
7 etapas de la Vuelta a Portugal.
1 etapa del Tour de Francia.

1974
2 etapas de la Vuelta a España.

1976
1 etapa de la Vuelta a España.

1977
1 etapa del Tour de Francia.
2 etapas en la Vuelta a los Valles Mineros.

1979
1 etapa del Tour de Francia.
1 etapa del Gran Premio de Midi Libre.

1984
1 etapa de la Vuelta al Algarve.


Palmares en grandes Vueltas

Volta a Portugal
1969, 7º lugar (vencedor de 1 etapa)
1970, 1º lugar (vencedor de 4 etapas)
1971, 1º lugar (vencedor de 8 etapas)
1972, 1º lugar (vencedor de 5 etapas)

Tour de Francia
1969, 8º lugar (vencedor de 2 etapas)
1973, 8º lugar (vencedor de 1 etapa)
1978, 3º lugar
1979, 3º lugar (vencedor de 1 etapa)

Vuelta a España
1974, 2º lugar (vencedor de 2 etapas)
1976, 7º lugar (vencedor de 1 etapa)



3 comentarios: