viernes, 27 de mayo de 2016

TDF Femenino 2001, Somarriba lo vuelve a ganar.




En el año 2001 Joane Somarriba ganaría su segundo Tour de Francia de los tres que tiene, además de dos Giros de Italia y un Campeonato del Mundo CRI como victorias mas destacadas de su carrera.

El TDF Femenino del 2001 seria el asalto del ciclismo femenino Español en el Tour de Francia ya que se inscribieron cuatro equipo; Junkers-Noja de Cantabria dirigido por Peñasola, el cual llevaba como lideres a Dori Ruano y a la Alemana Judith Arndt. Los equipos Vizcainos; Toscany-Ciclos Iturriaga, Bikaia Gordexola-Telecentro-Sabeco Y la Selección Catalana.

 Junkers-Noja

Estos cuatro equipo comprendía un total de 20 corredoras española completándose la plantilla con otras corredoras extranjeras.

Esto era una gran participación española ya que hacía unos años, desde que desapareció el equipo femenino Saunier Dubal, la presencia española era minima. Decir que el año anterior solo estuvieron Joane Somarriba y Fatima Blazquez. Otras tres Españolas; Ruth Martinez, Rosa Morcillo y Cristina Roza participaron representando a la Selección Canadiense.

La Tour de Francia Femenino del 2001, tenia el aliciente que se salía de Bilbao además Somarriba tenía otro mas y era que la segunda etapa terminaba en Gernika, su pueblo natal.

La primera etapa, una CRI de 10 km, Somarriba se impuso al resto de corredoras sacando 5” a Judith Arndt que seria 3ª al finalizar el Tour.
Por la tarde se disputo el 2º sector entre Bilbao y Gernika. Al llegar a su pueblo Somarriba tenía una motivación especial, quería dar guerra y asi lo hizo junto a Luperini y Polikeviciute. 107 km de ataque en la que Somarriba termino tercera detrás de las antes mencionadas.
Comienza las etapas de montaña por el pirineo. La 2ª etapa seria ganada por Somarriba bajando a tumba abierta el Tourmalet lo que le dio una ventaja de 1´24” sobre Luperine. 


Las posteriores etapas fueron alternándose las victorias entre distintas corredoras, pero Somarriba seguía manteniendo el liderato a pesar de los continuos ataques de sus rivales. Teniendo en cuenta que su equipo, Alfa Lum, llegaba a la carrera mermado por las bajas hacía presagiar que no iba a ser un camino de rosas como asi ocurrió en la 7ª etapa.

El 11 de agosto del 2001 Joane Somarriba cumplia 29 años y se disputaba una dura etapa de 164 km entre Montmoorillon y Bourges. Somarriba iba de líder por lo que los equipos Acca Due y Carpe Dien formaron una alianza para desbancar de ese puesto a Joane. El Alfa Lum no podía responder a todos los ataques y tuvieron que buscar aliadas convenciendo a Longo, Luperini y Capellotto que si no trabajaban juntas para reducir el tiempo que llevaban las escapadas podían quedar definitivamente fuera de carrera. Entran a colaborar y comienzan a reducir la ventaja pero esto no impide que le fuese arrebatado el liderato por la lituana Rasa Polikeviciute (Acca Due) a Joane.

Janet Longo

Somarriba estaba tranquila, aun sabiendo que no tenia equipo para controlar todo el Tour confiaba en sus posibilidades de ganar la carrera.

Las dos etapas siguientes se puede decir que fueron de transición con una escapada y victoria de Parene en la 8º etapa, y  victoria den la 9º etapa de Samokhvalova.

La 10º etapa una CRI de 45 km era el momento de recuperar el tiempo perdido y recuperar el maillot amarillo. Somarriba realizo una magnifica contra reloj superando a Janet Longo en 4” y a Janet Arndt en 44”.
La que hasta ese dia era la líder de la carrera Polikeviciute, perdió 4´ 40” perdiendo el liderato a favor de Joane. Sus otras rivales mas inmediatas Luperini peridio 2´26” y Stahurskaya 3´10”. 

 Joane Somarriba

Quedaban solo cuatro etapas para el final del tour, la Italiana Leperine quería recuperar el tiempo perdido y en la etapa porterior a la CRI comenzó los ataques. Luperini lanzo un fuerte ataque en el ultimo puerto de la jornada, pero Somarribia la dio alcance. Entre las dos comenzaron a meter tiempo a sus perseguidoras llegando a Vernoux-en-Vivarai con 42” de ventaja sobre Arndt, esto hizo que Arndt se colocase 3º en la general. Sus otras rivales; Cappellotto, Polikeviciute y Lorenzoni perdieron  1´28”. Janet Longo que iba segunda en la general perdió el 2º puesto a favor de Luperini al perder 2´05”.

 Luperini y Somarriba

Las utimas etapas discurria por las montañas de los Alpes. La penúltima etapa era la etapa reina de los Alpes al terminar en Vaujany. Luperini seguía con la intención de ganar este Tour y no tardo en moverse. En el Izoard ataco junto a otras 8 corredoras en la que estaba Somarriba. Luperini lo volvía a intentar en el Alto de Lautaret y solo Somarriba conseguía aguantar los ataques de la Italiana. A su paso por Vaujany la ventaja aun creía mas llegando a meta con la victoria de Luperini y Somarriba sentenciaba el Tour del 2001.

La ultima etapa llego a Paris y como es habitual es de transición y con llegada al sprint.

Por segundo año consecutivo Joane Somarriba conseguía el Tour de Francia luchando contra sus rivales de dentro y fuera de su equipo.

Una carrera y unas corredoras que no tiene nada que envidiar, al Tour masculino. Bueno tal vez si los medios con los que cuentan ellos.

 Maribel Moreno

En este Tour 2001 también resalto una joven promesa, Maribel Moreno (Junker-Noja) que con tan solo 20 años se proclamo como la mejor joven. Un buen augurio de lo que seria su carrera ya que fue tres veces Campeona de España de Ruta y una vez Campeona de España CRI.

El equipo español Junker-Noja dirigido por Juan José Peñasola estuvo dos jornadas como mejor equipo.


General
Esp - Alfa Lum
42h. 11´22”
Fabiana Luperini
Ita - Edilsavino
3´27
Judith Arndt
Ale - Junkers-Noja
5´34”
Alessandra Cappellotto
Ita – Gas Sport
7´23”
Rasa Polikeviciute
Lit – Acca Due
8´00”
11º
Esp- Junkers-Noja
22´22”
17º
Maribel Moreno
Esp- Junkers-Noja
32´07”
20º
Fatima Blazquez
Esp - Fanini
34´15”

3 comentarios: