lunes, 11 de mayo de 2015

Perico, etapa epica Vuelta 1985

Hoy hace 30 años de la etapa épica en la que Perico Delgado se aupó al liderato y la posterior victoria de la Vuelta a España de 1985.

 
El holandés Bert OOSTERBOSCH, un jovencísimo Miguel INDURAIN, el propio DELGADO y Peio RUIZ CABESTANY se sucedieron en el liderato de la prueba hasta que MILLAR se vistió de amarillo tras la disputa de la jornada que discurrió entre Sabiñánigo y Tremp.

El 11 de Mayo llega la penúltima etapa que se disputaba entre Alcalá de Henares y las destilerías DYC con la ascensión de los puestos de Morcuera, Cotos y Los Leones.

La etapa va transcurriendo con normalidad hasta que en el falso llano que hay entre los puestos de Cotos y el descenso de Navacerrada, y con una baja visibilidad, atacan Pepe Recio (Kelme) y Pedro Delgado (Gin MG-Orbea). Perico era el mas cercano al líder a 6´ 13”. Millar (Peugeot) estaba mas preocupado en marcar "Pacho" Rodríguez y Cabestany, pero lo tenía que hacer en solitario porque se había quedado sin equipo al integrar a Millar al grupo después de haber tenido un par de problemas mecánicos subiendo Cotos.


El director de Peugeot Roland Berland no estaba preocupado. ¿Cómo lo iba estar? Perico estaba a mas de 6´, el ciclismo español siempre se a caracterizado en ir cada uno a su aire y no ponerse de acuerdo en nada.

Pero esta vez estaba equivocado, Perurena director de Gin MG-Orbea y Carrasco director del Kelme se pusieron de acuerdo en la colaboración de sus dos corredores y Perurena, que es un zorro, se ocupo de que el equipo Panasonic no colaborara con el Peugeot. Berland además de no ver el peligro, iba alardeando de que Millar subía como Merckx y que si alguien debía tirar era Zor - Gemeaz Cusin de Minguez. Pero Minguez se la tenia jurada a Berland desde la etapa de Alto Campoo donde estado escapados Pacho Rodrigez y Millar este ultimo lo ataco, Minguez lo calificado como bobada y a Berland como se un director ignorante. Por lo que permitió la escapada aun sabiendo que perdería el 2º puesto en la general de Pacho. Recio, que busca la victoria de etapa, corona el alto del Leon.

La diferencia entre el dúo de cabeza y el líder aumenta. El hueco es importante, faltan 40 kms. de etapa y le llevan más de 2 minutos. Y comienza un descenso vertiginoso y diría Kamikaze Delgado y Recio se presentan en solitario en la meta, donde se impone el corredor del KELME, cumpliéndose el acuerdo al que habían llegado. Los segundos van cayendo lentamente hasta llegar a los ¡seis minutos y cuarenta y siete segundos! de diferencia, 36 segundos más de lo necesario: Perico, en su tierra, es el nuevo líder y se proclamaría vencedor de la ronda española al día siguiente en Salamanca.



Sobre la etapa decían los protagonistas:
Pedro Delgado. "Tenía claro que iba a atacar, si no podía subiendo, pues bajando. El día a pesar del frío y la lluvia, me benefició, la carretera estaba resbaladiza. El director de Millar no informó como era debido de cuánto tiempo sacábamos. Además, los 10 segundos que separaba a Millar sobre Pacho (segundo en la General), también me ayudo, el escocés no quiso jugársela y hacer sobresfuerzos a lo largo de la etapa y temía acusarlo más tarde. Así tiraba y no tiraba, por miedo al colombiano. Cada uno jugó sus cartas y a nosotros nos salió bien".

Rafa Carrasco (Kelme). “Ha ganado Perico, que es de otro equipo, pero para mi es como si fuera del Kelme, porque es español. Ha ganado un español y yo le he ayudado”.

Txomin Perurena (Gin MG-Orbea). “Ha sido una victoria de Patriotismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario