viernes, 29 de enero de 2016

Jose Mª Jimenez, el Chava.

José María Jiménez Sastre (El Barraco, Ávila, 6 de febrero de 1971 - Madrid, 6 de diciembre de 2003), apodado El Chava. Mote heredado de su abuelo.



Biografía 
Profesional entre los años 1992 y 2001, durante los cuales consiguió 28 victorias. Destacado escalador, sus mayores éxitos deportivos los logró en la Vuelta a España donde, en sus distintas participaciones, consiguió nueve victorias de etapa y obtuvo en cuatro ocasiones la clasificación de la montaña, además de un pódium en 1998 y la Regularidad en 2001. También obtuvo el Campeonato de España de ciclismo en ruta en la edición de 1997. Un escalador grandioso, incorregible en su única debilidad, la contrarreloj.



Es uno de los productos de la cantera de ciclistas de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, sita en El Barraco (Ávila). Era considerado un ciclista impulsivo e individualista, llegando a atacar en condiciones poco favorables para el equipo, lo que le llevó a mantener enfrentamientos con algunos compañeros de equipo.

1992 
Gracias a su buenos resultados como amater y después de haber ganado el Circuito Montañes. Pasa al profesionalismo de mano del Banesto.

Los contratos con Banesto, en aquella época superaron los 750.000 euros anuales

1995
Participa por primera vez en el Giro de Italia. No fue una carrera que se le diera bien ya que de las dos ediciones que corrio, este fue su mejor año terminando en 26º puesto de la general

1996
Es su primera participación en la Vuelta a España, finalizando 12º en la clasificación general y terminando cuarto en la 19ª etapa.
Participa por primera vez en el Tour de Francia.

1997 
Ganador del Campeonato de España de ciclismo en ruta. En la Vuelta gana la clasificación de la montaña y la 19ª etapa, y fue segundo en otras dos. Terminó 21º en la clasificación general. En el Tour, finaliza 8º en la clasificación general y llegando a ser quinto en la 9ª etapa.

1998 
En la Vuelta ciclista a España termina tercero por detrás de su compañero Abraham Olano y de Fernando Escartín, primero y segundo respectivamente. Aquel mismo año, ganó por segunda vez consecutiva la clasificación de la montaña, además de vencer en las etapas 6ª, 11ª, 12ª y 16ª, todas ellas con final en alto. En la Vuelta siempre tuvo buenos resultados obteniendo en dicha carrera en sus participaciones; nueve triunfos parciales y en nueve ocasiones se enfundo el maillot de campeón de la montaña y en una la clasificación por puntos.
 En el Tour de Francia tuvo que abandonar en la 16º etapa.

1999
Terminó en un meritorio quinto puesto en la general, además de repetir el triunfo en la clasificación de la montaña. Asimismo, Jiménez resultó uno de los protagonistas de la 8ª etapa, en la cual se ascendió por primera vez el duro puerto de L'Angliru, y en el que Jiménez consiguió vencer tras dar alcance durante la subida al ruso Pável Tonkov.



Este año fue de nuevo al Giro de Italia y fue segundo en la 8ª etapa que acababa en el Gran Sasso d'Italia (L'Aquila) por detrás únicamente del también fallecido Marco Pantani.



2000
En el Tour de Francia fue segundo en la 14ª etapa y tercero en la 10ª, si bien en la clasificación general sólo pudo ser 23º



2001
En la Vuelta logra su cuarto triunfo en la clasificación de la montaña y el primero en la clasificación por puntos, consecuencia directa de los tres triunfos de etapa logrados, en las jornadas 8ª, 11ª y 12ª, todas finalizadas en alto. También fue segundo en otra y dos veces cuarto.

En su palmarés figuran también triunfos de etapa en vueltas cortas como la Vuelta a Asturias, el Dauphiné Libéré y la Volta a Cataluña, carrera esta última en la que venció en 2000 y fue 3º en 1999.



Se retiró del ciclismo profesional en 2002, aquejado de una fuerte depresión.
En el 2003 cuando estaba ingresado en la Clinica Psiquiatrica San Miguel de Madrid a las 8:30 de la mañana del dia 6 de diciembre fallece a consecuencia de un paro cardiaco.

Tras conocerse la noticia, el entonces presidente de la Federacion Española de Ciclismo dijo:  "La culpa de su muerte la han tenido las malas compañías. Es una pena"
Una de esas malas compañias segun Vicente Belda es uno que ahora compite ahora en Master. (Permitirme que no diga el nombre, pero seguro que mas de uno sabe de quien hablo).

José Miguel Echavarri dijo del Chava,  "Era algo más que un ciclista, era un genio". 

Aunque yo me quedo con lo que dijo su madre al dia siguiente de su fallecimiento:
"Ha muerto como vivió. Al ataque y de repente",



Equipos
1992-2000 Banesto
2000-2002 iBanesto



Palmares

1993
- 2º. Memorial Galera
- 3º. Subida al Naranco
- 5º. Subida a Urkiola
- 5º. Gran premio de Llodio
- Combinada Vuelta a Aragón
- Sprints especiales Vuelta Andalucía

1994 
• Subida a Urkiola
• Vuelta a La Rioja, más 1 etapa
• Memorial Manuel Galera
- 3ª Etapa Vuelta a Cuenca
- 2ª Etapa Vuelta a La Rioja
- 2º. General Vuelta a Cuenca
- 3º. Premio de Villafranca de Ordizia
- 4º. Clásica Puertos de Guadarrama

1995 
• 1 etapa de la Volta a Cataluña
• 2º en el Campeonato de España en Ruta
• 1ª y 3ª Etapas Clásica de Colorado y General Clásica de Colorado
- 2º. Vuelta a La Rioja

1996 
• Subida a Urkiola
• Montaña Vuelta a Burgos

1997 
• Campeonato de España en Ruta
• 1 etapa en la Vuelta a España, más clasificación de la montaña
• Vuelta a La Rioja, más 1 etapa
- 2º. Subida a Urkiola
- 2º. Subida al Naranco
- 3º. Clásica de Los Alpes

1998 
• 3º en la Vuelta a España, más 4 etapas y clasificación de la montaña
• 1 etapa de la Vuelta a Asturias
• 1 etapa de la Dauphiné Libéré - Montaña Dauphiné Liberè
• 5º Etapa Vuelta a Asturias
• 3ª Etapa Dauphiné Liberè
• Criterium de Tarrasa
• Criterium de Oviedo
• Montaña Vuelta a Burgos
- 2º. Vuelta a Asturias
- 3º. Vuelta a España

1999 
• 1 etapa en la Vuelta a España, más clasificación de la montaña
• Criterium de Cuenca
• Criterium de Fuenlabrada
- 2º. Vuelta a Aragón
- 3º. Volta a Cataluña
- 3º. Subida a Urkiola 

2000
• Volta a Cataluña, más 2 etapas
• Clásica de los Alpes

2001 
• 3 etapas en la Vuelta a España, más clasificación por puntos y clasificación de la montaña
- 2º. Subida a Urkiola
- 3º. Vuelta a La Rioja
- 4º. Vuelta a Castilla y León 

4 comentarios:

  1. Era un grande, un tio sencillo, uno de tantos, que tal vez no supiera negociar el tener tanta fama o tanto dinero, pero vivio y disfruto del ciclismo, atacaba y daba espectaculo. Le vi en directo ganar el circuito montañes y ya daba miedo. Después en el angliru, puf , retumbaba la montaña cuando oiamos por la radio "el CHAVA pilla a Tonkov". Igual necesitaba un poquito mas de cariño y complicidad por parte de sus directores, ya se sabia que el CHAVA es el CHAVA. Fue el relevo de Perico, se podia esperar todo de el y eso nos gusta, que soltara a todos o que reventara el dia menos esperado. Un crack, si yo fuera director me gustaria tener 10 Chavas en el equipo.

    ResponderEliminar