miércoles, 7 de enero de 2015

BIANCHI, 130 años de historia.


En una pequeña tienda ubicada en Vía Nirone nº 7 (Milán) en 1885 Edoardo Bianchi, con tan solo 21 años, comienza su actividad en la fabricacion de bicicletas. Ese año comenzo creando las ruedas simétricas echas de madera, bajo la altura de los pedales y puso una cadena de transmision. Creando la que podria considerarse la primera bicicleta moderna.

En 1888 incorpora el invento reciente de Dunlop, el neumatico con camara.

En 1895, Edoardo Bianchi fue invitado a la corte, en la Villa Real de Monza: la reina Margarita había oído hablar de su bicicleta original y estaba ansioso por aprender a montarlo. Luego Bianchi creado, especialmente para la Reina, la bicicleta de la primera dama. Desde el comienzo de su actividad, Edoardo Bianchi había sido muy agudo de ingenio sobre las innovaciones y vigilante sobre el sector del deporte.

Logos de Bianchi

Las competiciones de bicicletas eran sólo la oportunidad perfecta para el joven fabricante para poner a prueba sus nuevas soluciones técnicas antes de llevarlos a la producción.
En 1899 llega la primera victoria en competición,gracias a Tomaselli, quién ganó el Gran Prix de París, que en esa época era la carrera más importante del mundo.

Pero no se ha dedicado siempre a las bicicletas. En 1899, fabricó su primer coche (un carro motorizado con un motor de un solo cilindro), y empezó su producción en serie en el año 1900.En 1901 mejoró su motor de un solo cilindro hasta alcanzar una potencia de 8 hp.
Bianchi contó con la ayuda de Giuseppe Merosi (más conocido por sus vínculos con la marca Alfa Romeo), que entre 1906 y 1909 desarrolló sus motores y también algunos coches de competición como los 8 litros Tipo 20 hp de 1906.

El Bianchi más significativo fue el S9, introducido en 1934 con un motor de 1452 cc y 42 hp. El S9 era un coche de acero de cuatro puertas convencional. El motor delantero daba tracción a las ruedas posteriores y la suspensión era de resortes planos. A pesar de que la fábrica fue destruida en un bombardeo durante la guerra, fue reconstruida y empezó a funcionar otra vez en 1946. Ese mismo año murió Edoardo Bianchi en un accidente de automóvil y ese hecho marcó el declive de la Compañía acosada por un mercado cada vez más competitivo. Bianchi continuó como compañía fabricando vehículos de transporte hasta 1955, momento en el que se constituyó Autobianchi al firmarse un acuerdo con Pirelli.

Pero continuemos con la bicicleta.
1901, Edoardo Bianchi presentó la primera bicicleta que ofrece nunca una transmisión cardan.
En 1913 inventó el sistema de freno delantero;
En 1914 Bianchi fue un famoso y reputado fabricante: en un sólo un año, la producción fue de: 45.000 bicicletas, 1.500 motos y 1.000 coches.




Éxitos industriales, de todos modos, no le impiden la investigación y las innovaciones.

En 1915, Bianchi produjo una bicicleta para el ejército, equipado con neumáticos de sección ancha, marco plegable y suspensiones sobre las dos ruedas. Esta bicicleta original fue consignado a la Real Infantería Ligera Corp, el "Bersaglieri", que lo utilizó como un vehículo fuera de la carretera desde los Alpes hasta los desiertos africanos: fue la primera bicicleta de montaña, el antepasado de todas las versiones modernas.












El primer gran campeón, cuyo nombre permanece para siempre junto a la historia de Bianchi, fue Costante Girardengo.
En 1935, con 50 años de historia, Bianchi fue el líder absoluto del mercado italiano, produciendo más de 70.000 bicicletas al año. Su éxito en ventas no le hacia desviar la atención de las competiciones, y de hecho sigue de cerca una joven figura el cual ficharia tras la Segunda Gerra Mundial, Fausto Coppi.









En 1939 crea su primer equipo con: Leoni, Lunardon, Bini, Gosi, Olmo, Bailo, Romanatti, Marabelli, y Bergamaschi.


 En 1946 Fausto Coppi recae en el equipo Bianchi, ese mismo año gana: Milan-San Remo, Giro de Lombardia... Años posteriores ganaria tambien el Giro de Italia, Tour de Francia, Campeonato del Mundo e Italia...




En 1973, Bianchi ganó su segundo título del Campeonato Mundial con Felice Gimondi. Dos más seguirán en 1986 con Moreno Argentin y en 1992 con Gianni Bugno.

 


En 1980, la marca Bianchi fue adquirida por Grupo Piaggio.

 


En 1982, Bianchi puso en marcha en el mercado europeo el "BMX": bicicletas especiales diseñados principalmente para los jóvenes para llevar a cabo fuera de la carretera acrobacias y por lo tanto establece una tendencia.

 


1984 fue el año de la "bicicleta de montaña", la bicicleta todoterreno diseñado en cooperación con Bianchi USA.

 


En 1987, Bianchi se hizo cargo de la marca austriaca "Puch".

 


El año 1990 trajo una idea innovadora más que conduce a una nueva generación de bicicletas, el prototipo de la bicicleta de la ciudad moderna. La nueva creación de Bianchi fue llamado "Bianchi Spillo", y en poco tiempo se convirtió en una referencia para toda la industria de la bicicleta; incluso hoy en día, todos los fabricantes tienen un rango basado en este modelo de bicicleta.
 
Aunque sin perder de vista las competiciones en carretera, Bianchi se centró en los retos en bicicleta de montaña.

 


En 1991 Bruno Zanchi, montado en su bicicleta Bianchi, se convirtió en Campeón del Mundo de MTB en la especialidad de descenso.

 


En 1993 Darío Acquaroli, consiguió el Campeonato del Mundo de BTT en la especialidad de cross country.


En 1995, Bianchi volvió a ingeniería en profundidad sus modelos de bicicletas de la ciudad a través del "Proyecto Ciudad" con el objetivo de dotar a ellos, por primera vez en la historia, con cuadros de vanguardia y geometrias mas actuales









1998 Marco Pantani tiene su gran año y hace doblete ganando el Giro de Italia y Tour de Francia. El mejor pirata, el retrato de pura alegría: el hombre que todo el mundo quiere y sigue a recordando.
Stefano Garzelli, gana el Tour de Suiza. Marco Velo gana el Campeonato de contrarreloj italiano, y las numerosas victorias del equipo Martini Racing en el campo a través de MTB y descenso. Darío Aquaroli y Nadia De Negri, junto con la nueva estrella francesa, Gregory Vollet, establecen la fama del equipo MTB Martini Racing en el campo a través.


2000: Las bicicletas de montaña Bianchi brilla con luz propia. Se crea un equipo potente, Bianchi-Motorex que solo por recordar algunos de los triunfos: José Antonio Hermida gana el Campeonato del Mundo, la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, Vollet gana el Campeonato de Francia, Acquaroli gana el campeonato nacional de cross country.

2001: Nueva victoria para Marco Velo en la carrera contrarreloj tricolor, pero es el equipo de Mtb es el que destaca como equipo en todo el mundo. Copa del Mundo o Campeonatos de Europa, esto no hace ninguna diferencia para José Antonio Hermida y Julien Absalon. En su debut, el español es el segundo lugar entre las "elites", así como en la Copa del Mundo, y él también consigue la victoria en el Campeonato de Europa. El francés gana la Copa Mundial Sub-23 dentro, entonces él gana la Copa y triunfos en el Campeonato de Europa de Francia. Tanto triunfo también en sus respectivos campeonatos nacionale.En Italia Nicoletta Bresciani gana otro título tricolor mientras Quadroni y Lanteri se destacan en el Campeonato Nacional.

2002: Bianchi-Coast capitaneado por el suizo Alex Zülle obyiene 21 victorias. El campeón helvético es el mayor protagonista del equipo al embolsarse 7 victorias inclusido el "Tour de Suiza". Otra temporada brillante estalla en el off-road para el equipo Motorex-Bianchi, presidido por Felice Gimondi y dirigida por el nuevo gerente Massimo Ghirotto.  21 victorias: el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa de Cross Country Sub 23 con Absalon y el Campeonato de Europa Elite con Hermida.

2003: Después de 19 años Bianchi vuelve como primer patrocinador de un equipo profesional: Jan Ullrich lidera el equipo.

2004: El año de celebraciones. El evento de 120 años de puro "passione celeste" coincide con una brillante temporada cargada de emociones.
Julien Absalon, Bianchi realiza un inolvidable triunfo doble: medalla de oro en MTB Cross Country Olympic en Athens y el Campeonato del mundo.
Bianchi con el sueco Magnus Backstedt, del equipo Alessio, gana una de las clasicas mas prestigiosas y apasionante la París-Roubaix, y seguido por el éxito en carretera tricolor de Cristian Moreni en el campeonato italiano.

En los ultimos años hemos podido ver las bicicletas Bianchi en equipos UCI Pro Tour: Vacansolei, Belkin...

Desde mayo de 1997 F.I.V. Edoardo Bianchi es parte de Cycleurope A.B. grupo, la compañía sueca del grupo Grimaldi.

Las marcas del grupo Bianchi (Bianchi, Puch y Chiorda) se han reunido los de Cycleurope (Monark, de la Media Luna, DBS, Kildemoes, Everton, Micmo, Gitane) para constituir una red única en el mercado de dos ruedas.

Hoy Cycleurope puede implementar las sinergias operativas más avanzadas que involucran a las empresas europeas de prestigio, entre los que Bianchi representa la insigniadel grupo.
Las inversiones estratégicas del grupo apuntan a dos objetivos pendientes: el desarrollo de un producto altamente avanzado y el establecimiento de la marca Bianchi en los mercados internacionales.

Web:  http://www.bianchi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario